Investigación independiente que revela los secretos del poder

Noviembre 15, 2020

Edición: Español

Por: @JuanPoe - Noviembre 15, 2020

Visitantes

Álvaro Uribe Vélez y sus precandidatos presidenciales utilizaron propiedad del narcotraficante Byron Piedrahita, jefe de la Oficina de Envigado, para hacer campaña política

  • Reunión en Subagauca de Uribe, Oscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, propiedad de Piedrahita y hermanos Ochoa Vásquez

  • Nexos de Piedrahita con exgobernador de Antioquia Luis Pérez

  • Narco Byron Piedrahita recibió licencia de la Superintendencia de Vigilancia para tener armas y escoltas en su empresa frigorífico del Cauca

  • Socio de Luis Horacio Escobar Saldarriaga, alias El Pulpo Invisible con fincas colindantes

  • Narco nunca juzgado en Colombia

El 19 de mayo de 2013 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a dos de los precandidatos presidenciales del partido Centro Democrático, Juan Carlos Vélez y Óscar Iván Zuluaga, se reunieron con comerciantes, ganaderos y mineros de Caucasia, Municipio de Antioquia, en la Subasta Ganadera de Caucasia, cuya sigla es, SUBAGAUCA para impulsar sus precandidaturas presidenciales.

 

La empresa SUBAGAUCA al momento en que los candidatos presidenciales del Centro Democrático se reunieron para hacer campaña política en mayo de 2013, era propiedad de nada y nada menos que uno de los narcotraficantes más poderosos del país, el señor José Byron Piedrahita Ceballos, alias “El Patrón” o el “Árabe”  a quien la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) el 26 de junio de 2014  clasificó como uno de los jefes máximos de la oficina de envigado, como se puede ver en el siguiente organigrama publicado oficialmente por el Departamento del Tesoro el 3 de abril de 2016, en el cual aparecen los miembros que conformaban su organización criminal al servicio del narcotráfico a gran escala.

En un sitio web denominado “contexto ganadero” se hace referencia a la existencia de esta reunión en Subagauca entre el expresidente Uribe, los precandidatos presidenciales del Centro Democrático y varios comerciantes, mineros y ganaderos de Caucasia. Sería bueno preguntar: ¿Quién prestó o facilitó la propiedad del narcotraficante al Centro Democrático para hacer campaña política? ¿Acaso fue el propio Byron Piedrahita o alguno de sus socios? ¿Cómo se manejó la financiación de dicha reunión y qué clase de “empresarios” asistieron?

La empresa Subagauca S.A tiene participación de los hermanos Jorge Luis Ochoa Vásquez y Juan David Ochoa Vásquez, miembros de alto nivel del Cartel de Medellín, así lo demostró una investigación del Espectador del 7 de mayo de 2016 en la cual se evidenció su participación como accionistas en dicha sociedad.

Los Ochoa Vásquez, socios de Byron Piedrahita son reconocidos financiadores de las campañas del expresidente Álvaro Uribe. Sobre ello hay un reporte de prensa en el que se evidencia la presencia de Fabio Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín, asistiendo a la campaña de Uribe cuando salió de la Gobernación de Antioquia para postularse como candidato presidencial.

Byron Piedrahita fue uno de los narcotraficantes más poderosos en el país, pues según reportes de la DEA llegó a enviar más de 100 toneladas de droga a los Estados Unidos y su condición como uno de los jefes máximos de la oficina de envigado le permitió tener enlace directo con el Cartel de Medellín, el Cartel de Cali, el Cartel del Norte del Valle y el Cartel de Sinaloa de México.

Byron Piedrahita tuvo conexión directa con ex gobernador de Antioquia Luis Pérez, uno de los probables candidatos a la presidencia del Centro Democrático, pues su hijo José Piedrahita Castillo, quien fue reseñado por el Departamento de Tesoro como miembro de la organización de narcotráfico que lideraba su padre, aparece en una foto tomada el 21 de abril de 2016 con Luis Pérez Gutiérrez y los exalcaldes de Caucasia, Arabia Abissad y Óscar Aníbal Suárez en el aeropuerto de ese municipio. En esa reunión, el gobernador Luis Pérez presidió un Consejo Seguridad, en donde participaron alcaldes de la región y altos mandos militares, y el hijo del capo Byron Piedrahita. Su presencia allí era inexplicable pues a un Consejo de Seguridad solo pueden asistir autoridades civiles y militares.

(1) José Piedrahita Castillo, hijo de Byron Piedrahita, (2) Óscar Aníbal Suarez, ex alcalde de Caucasia, (3) José Nadin Arabia, exalcalde de Caucasia, (4) Luis Pérez, ex gobernador de Antioquia.

 

Byron Piedrahita llegó a tener tanto poder que le fue concedida una licencia oficial para tener armas y escoltas desde el 2016 al 2019 por la Superintendencia de Vigilancia para su empresa Frigorífico del Cauca S.A.S, una de sus propiedades ubicada en Antioquia que según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fue adquirida producto de sus actividades de narcotráfico y lavado de activos.

Cuando Duque llegó al poder en 2018, los Superintendentes de Vigilancia Fernando Martínez Bravo y Alfonso Clavijo continuaron con esta licencia concedida a Byron Piedrahita y nunca la revocaron a pesar de figurar como una propiedad ilícita según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. ¿Hubo algún grado de complicidad de los Superintendentes de Vigilancia al conceder esta licencia a uno de los narcotraficantes más poderosos del país y nunca revocarla?

Una fuente le aseguró a elinvestigad0r.com que Byron Piedrahita es socio de Luis Horacio Escobar Saldarriaga en Subagauca y en el frigorífico del Cauca donde es evidente que confluyen los narcotraficantes más poderosos del país. La hacienda Contadora de Byron Piedrahita donde fue detenido en Caucasia es colindante con la hacienda Las Palmas de Luis Horacio Escobar.

 

La fuente mencionó que Byron Piedrahita es el verdadero propietario de Futuraseo S.A.S. una empresa de aseo del Urabá, cuyo representante legal es Eliécer Arteaga Vargas quien según un reporte de prensa aparece en una lista de la Fiscalía General de la Nación como financiador de paramilitares. Haga clic en la foto:

Noticia Byron.JPG

(Lea también: ¿Conexión Uribe-paras-genocidio de líderes sociales?)

"Ferney Suaza Marín es el mismo paramilitar al que Álvaro Uribe Vélez felicitó por el favor que le hizo al ofrecer un falso testimonio contra el magistrado Iván Velázquez que era el magistrado estrella contra la parapolítica y que envió a la cárcel al entonces presidente del Senado Mario Uribe Escobar, primo de Álvaro Uribe Vélez."

 

Por @alta_ignacio

Byron Piedrahita fue capturado el 29 de septiembre de 2017 en una de sus fincas en Caucasia con fines de extradición, pues en Colombia nunca se le abrió un proceso formal por tráfico de drogas o lavado de activos. Posteriormente fue extraditado en abril de 2019 por el cargo de soborno a un agente de la DEA a quien buscó comprar con el objetivo que borrara sus registros delictivos en Estados Unidos. En la justicia norteamericana el poderoso narcotraficante solo pagó 6 meses de prisión por llegar a acuerdo confidencial con las autoridades de eses país y fue deportado rápidamente el 25 de noviembre de 2019. Hasta el día de hoy no se conoce el motivo de su breve condena y su deportación express a Colombia. ¿Habrá confesado sus nexos con altos dirigentes políticos del Centro Democrático? Algún día esa verdad saldrá a la opinión pública.

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

elinvestigad0r@protonmail.ch

Signal: +1(236) 788-3803

Telegram: +1 (236) 878-1902

Line: +1 (236) 878-1902

Suscribase

© 2020 by @elinvestigad0r - Colombia y Canada