Investigacion independiente que revela los secretos del poder

Julio 13, 202o

Edición: Español

Por: @JuanPoe - Agosto 16, 2020

Visitantes

Nuevas evidencias sobre narcos que utilizaron el aeropuerto el Dorado para enviar droga a México y Europa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Revelaciones ocultadas por los medios colombianos

  • Narcos utilizaron el Dorado durante el gobierno de Uribe

  • Grandes aviones para transportar droga

  • Evidencias ocultas por los medios

  • Falta de investigación en Colombia

El 23 de mayo de 2008 Agentes de la Policía Federal Preventiva de aduanas y de la fiscalía mexicana decomisaron en el aeropuerto del Distrito Federal de México un total de 477 kilogramos de cocaína ocultos en agendas telefónicas provenientes de Colombia. El hallazgo tuvo lugar en una bodega del aeropuerto donde las autoridades detectaron 20 cajas con agendas telefónicas que venían del aeropuerto el Dorado de Bogotá. Los agentes inspeccionaron las cajas con equipos de rayos gamma y con ayuda de perros entrenados en detección de narcóticos, lo que les permitió encontrar la cocaína, transportada en 450 paquetes rectangulares. Este cargamento fue una de las incautaciones más grande de droga realizadas por la Fiscalía mexicana durante eso año que fueron enviadas desde el aeropuerto de Bogotá. Ningún medio colombiano dio a conocer este hallazgo por parte de las autoridades mexicanas. Aquí está el vídeo que demuestra la incautación del cuantioso cargamento de droga.

El 25 de mayo de 2008 tan solo dos días después a la incautación de este gran cargamento de droga, fue capturado en Barcelona, España un ex coronel de la policía que había sido jefe de seguridad del aeropuerto el Dorado, quien utilizaba la ruta Colombia- México-España para enviar alijos de cocaína mediante losetas de piedra. Las autoridades españolas llegaron hasta una bodega ubicada en Rubí, Barcelona y pudieron identificar gracias al olfato de varios perros que la droga se encontraba al interior de las losetas. Los traficantes colocaban tres kilos de cocaína por cada baldosa. La policía española capturó a 13 personas de nacionalidad colombiana, mexicana, española e italiana que se dedicaba a traer grandes cantidades de droga por vía marítima, en contenedores de mercancías. El jefe de seguridad del aeropuerto el Dorado fue capturado junto con el máximo responsable de la organización, un hombre de nacionalidad mexicana. Esta incautación supuso la mayor incautación de droga de las autoridades españolas en lo que iba recorrido de ese año. Hasta el día de hoy se desconoce la identidad del capo del narcotráfico, jefe de seguridad del aeropuerto el Dorado que fue capturado en esta operación. En Colombia no se investigó este hecho. Aquí está el vídeo nunca revelado por los medios colombianos.

Existen registros de esta captura en el Boletín Oficial del Gobierno Español del 25 de mayo de 2008.

Igualmente existen fotos del allanamiento a esta bodega en la cual se almacenaba droga por parte del antiguo jefe de seguridad del aeropuerto el Dorado en la localidad de Rubí, Barcelona.

Por último hay que resaltar el caso del narcotraficante José Raúl Jiménez Villamil alias “el pájaro”, propietario de Air Cargo Lines Internacional referenciado por una fuente de Hacker Fiscalía (director de seguridad de la empresa) como el capo de la droga que pagó un millón de dólares y entregó una gema de esmeralda al expresidente Uribe, al igual que varios sobornos a la Aerocivil en cabeza de Fernando Sanclemente para construir una bodega en el aeropuerto el Dorado con el fin de enviar droga mediante poderosos aviones de carga con destino al Cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán e Ismael “el Mayo Zambada”. Este traficante fue capturado el 20 de enero de 2010 por la policía colombiana antinarcóticos.

Raúl Jiménez Villamil había logrado que la Aerocivil le aprobara la construcción de una bodega en el aeropuerto el Dorado para utilizarlo como un cuarto frío en el que pudiera conservarse la cocaína sin contratiempos. Esta bodega sobrepasaba los espacios permitidos por la Aerocivil, ya que se extendía más allá de los límites autorizados en la pista del Dorado. Aquí están las fotografías de la bodega.

Esta bodega había sido arrendada por la Aerocivil a Air Cargo Lines como consta en este documento de la Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 36385 de 2013, denominado “arrendamiento de bodegas de carga del aeropuerto el Dorado”.

Tanto el expresidente Uribe como Fernando Sanclemente como Director de la Aerocivil conocían perfectamente lo ocurrido en las bodegas arrendadas a Air Cargo Lines, pues con la modernización y demolición del Aeropuerto el Dorado que se pactó con Opain, era necesario garantizar la continuidad de los contratos de arrendamiento de esas bodegas lo cual solo podía realizarse con autorización de la Aerocivil. En esta rueda de prensa se evidencia como Fernando Sanclemente y el expresidente Uribe estaban al tanto de todos los detalles sobre la modernización y demolición de este aeropuerto internacional.

Retomado el caso de José Raúl Jiménez Villamil, este narcotraficante nunca fue investigado por estos hechos que lo vinculaban con el Cartel de Sinaloa en Colombia, pero tal como ocurrió con el antiguo jefe de seguridad del aeropuerto el Dorado, si fue investigado por las autoridades españolas, por hechos sucedidos el 23 de diciembre de 2009, cuando un poderoso avión de carga N-701-GC de la Compañía CENTURION AIR CARGO, procedente del aeropuerto el Dorado con una carga declarada de 43.038 kilos de flores frescas cuyo destinatario era la sociedad FRESH FLOWERS INTERNATIONAL aterrizó en el Aeropuerto de Vitoria Foronda en España donde las autoridades de ese país lograron encontrar ocultos entre las rosas, una cantidad de 2.005 kilos de droga (dos toneladas de droga) con una pureza del 61%, cuyo valor en el mercado alcanzaba los 70 millones de euros.

Estas son las fotos del enorme avión de carga que se utilizaba para el transporte de droga desde el aeropuerto el Dorado y las imágenes de la incautación de los alijos de cocaína que se encontraron dentro del cargamento de flores.

Uno de los capturados en esta operación denominada “Flower Power” fue Ricardo González Placer quien era el gerente de la promotora del aeropuerto de Foronda Vitoria en España y Director del terminal de carga, lo que demuestra que José Raúl Jiménez Villamil era un narcotraficante que siempre quería asegurar que sus cargamentos de droga llegaran a los aeropuertos sin ningún contratiempo, para lo cual sobornaba a altos funcionarios del Estado. Según el Diario “El País” los alijos de cocaína dentro de las flores fueron hallados por una advertencia de la DEA y por acción de los perros antinarcóticos que lograron detectar el olor dentro del enorme cargamento de rosas. No hubo ninguna cooperación por parte de las autoridades colombianas en la detección de estos alijos de cocaína enviados por Raúl Jiménez Villamil. Es más, nunca se le abrió un expediente a este narcotraficante en Colombia, sino que el requerimiento judicial fue proveniente del Gobierno español. Aquí esta lo publicado por el Diario “El País” sobre la incautación de este cargamento, uno de los más grandes en la historia del aeropuerto Foronda Vitoria.

 

Descargue aquí el documento de la sentencia judicial en España.

José Raúl Jiménez Villamil fue extraditado por estos hechos a España el 18 de agosto de 2010 por el expresidente Juan Manuel Santos, por ser requerido por un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid, siendo finalmente condenado a 11 años de prisión el 29 de enero de 2013. Recordemos que su captura se dio desde el 20 de enero de 2010 y sin embargo el expresidente Uribe nunca aprobó su extradición, ni siquiera como uno de sus últimos actos de Gobierno.

De todas estas revelaciones surgen las siguientes preguntas:

¿Por qué los medios colombianos no mostraron estas incautaciones internacionales de cargamentos de droga en sus plataformas de noticias?

¿Por qué nunca se investigó a la Aerocivil que permitió este tránsito de drogas desde el aeropuerto el Dorado?

¿Por qué nunca se exhibió ni investigó la identidad del jefe de seguridad del aeropuerto el Dorado que lideraba una de las bandas de narcotráfico más poderosas que enviaba drogas hacia México y España?

¿Por qué la Aerocivil continuó los contratos de arrendamiento con Air Cargo Lines, si se estaba realizando una actividad delictiva a través de esas bodegas?

¿Por qué Raúl Jiménez Villamil no fue extraditado durante el Gobierno del expresidente Uribe?

 

Las respuestas a esas preguntas, se las dejo a ustedes estimados lectores.

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

elinvestigad0r@protonmail.ch

Signal: +1(236) 788-3803

Telegram: +1 (236) 878-1902

Line: +1 (236) 878-1902

© 2020 by @elinvestigad0r - Colombia y Canada