Investigacion independiente que revela los secretos del poder

Octubre 11, 202o

Edición: Español

Por: @hackerFiscalia - Octubre 11, 2020

Visitantes

Nexos de narcos con represa de Hidroituango y con la Alcaldía Municipal de Ituango. Vínculos con la masacre del Aro y la Granja.

  • Narcos que participaron en masacre de la Granja y El Aro mantienen sus propiedades y tienen vínculos con alcaldes municipales de Ituango

  • Alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe le compró finca a familiares del narco Jairo Castañeda cuya identidad se revela por primera vez

  • Finca de Jairo Castañeda beneficiada por proyecto Hidroituango

  • Alcalde Edwin Mauricio Mira Sepúlveda le dio contrato al hermano de Jaime Correa Mazo, poderoso narcotraficante de Ituango

La represa de Hidroituango fue aprobada mediante la ordenanza N°35 del 29 de diciembre de 1997 firmada por el Gobernador Álvaro Uribe Vélez como se puede observar en el siguiente documento.

Lo que nadie sabe es que varios narcotraficantes y sus herederos tienen nexos con la Alcaldía Municipal de Ituango y con el proyecto Hidroituango. Varios de esos narcos están relacionados con la masacre del Aro y la Granja. El dominio del municipio lo tienen varias familias que han sido traficantes de drogas o han tenido nexos con el narcotráfico: los Castañeda, los Correa Mazo, los Angulo Osorio y los Chavarría Oquendo.

LOS CASTAÑEDA

El principal traficante de drogas era Jairo Antonio Castañeda Tamayo. En un informe de la Fiscalía que nunca ha sido revelado al país, se le señala de ser uno de los responsables y financiadores de la masacre de la Granja en Ituango, ocurrida el 11 de junio de 1996 en la que fueron asesinadas cinco personas. En este documento se le acusa de ser un poderoso traficante de drogas desde los años 80s para lo cual sobornaba al Comandante de Policía de Ituango y al Alcalde del Municipio Miguel Ángel Bedoya Porras. Su principal aliado dentro de la Policía era el Sargento Ovidio González quien fue cómplice en el asesinato de 19 personas en 1988 que todavía están en la impunidad.

A Jairo Antonio Castañeda Tamayo se le sindica de haber ordenado la muerte de su propio hermano Diofannor Castañeda Tamayo, igualmente se le acusa de ser socio de las drogas de Francisco Antonio Angulo Osorio, alias “Pacho Osorio” o el “Piloto” quien fue recientemente capturado el 29 de julio de 2020 por la masacre de la Granja y el Aro y el homicidio de Jesús María Valle.

En un informe del 28 de octubre de 1997 Jairo Antonio Castañeda Tamato aparece como el caficultor más grande la región de Ituango con contacto directo con el Estado Mayor de las Autodefensas, con los cuales se reunió en la finca Ranchería en Taraza, para organizar su financiamiento y su ingreso al Municipio, donde cometieron la masacre del Aro el 22 de octubre de 1997 en la cual fueron ejecutadas 17 personas.

El narcotraficante Jairo Castañeda nunca fue investigado ni juzgado por la masacre de la Granja y el Aro ni por los múltiples homicidios en Ituango, tampoco sus bienes fueron objeto de extinción de dominio. Su finca el Porvenir según un testimonio del ex soldado Marco Fidel Torregrosa del 10 de julio de 1998 que estaba integrado al grupo paramilitar en Ituango, tiene presencia de fosas comunes pues allí secuestraban, asesinaban y se enterraban personas que luego eran presentadas como guerrilleros dados de baja en combate.

Lo increíble es que el Alcalde de Ituango Hernán Darío Álvarez Uribe, máxima autoridad del Municipio, el día 7 de noviembre de 2018, le compró directamente la finca el Porvenir a Alba Gloria Castañeda Gutiérrez y a Jorge Castañeda Gutiérrez, familiares del narcotraficante Jairo Castañeda con el fin de construir dos plantas de tratamientos residuales nada más y nada menos que para el proyecto Hidroituango. ¿Saben los colombianos que el Proyecto Hidroituango está beneficiando a predios de narcotraficantes? ¿Sabía el Alcalde que el predio era de propiedad de un narcotraficante, que tiene fosas comunes y al ser producto de actividades ilícitas no podía ser adquirido? ¿No configura esta acción un lavado de activos? ¿Por qué se le ocultaron al país?

Aquí está la prueba del contrato con la firma y puño del Alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe y los familiares del narcotraficante Jairo Castañeda quienes recibieron por una propiedad ilícita un precio de 140 millones de pesos bajo la excusa del Proyecto de Hidroituango.

Esta es la foto del narcotraficante Jairo Castañeda que se revela por primera vez al país, sindicado de financiar la masacre de la Granja y del Aro.

Esta es la foto de su hija Alba Gloria Castañeda Gutiérrez quien le vendió la finca del narcotraficante al Alcalde de Ituango Hernán Darío Álvarez Uribe.

En los registros de la Alcaldía Municipal de Ituango aparece una propiedad a nombre del Jairo Antonio Castañeda Tamayo en la vereda las Agüitas en Ituango que tiene su propio canal de agua y que alberga unas 13 familias.

LOS CORREA MAZO

Los principales integrantes de esta familia de Ituango son Jaime Correa Mazo y Javier Correa Mazo quienes tienen un gran poder sobre la actual Administración Municipal de Ituango.

Jaime Correa Mazo fue detenido inicialmente el 12 de febrero de 2010 por orden de un Juzgado 39 Penal Municipal de Garantías por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y de homicidio, ya que se encontraron pruebas que estaba promoviendo grupos paramilitares y ordenando exportaciones de droga desde Ituango.

Sin embargo a pesar de estas graves acusaciones fue dejado en libertad e incluso obtuvo una indemnización por privación ilegal de la libertad decretada por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Medellín mediante sentencia del 9 de septiembre de 2015.

Lo increíble es que Jaime Correa Mazo fue capturado nuevamente el 10 de julio de 2018 en un retén del Ejército, portando seis kilos de base de pasta de coca mientras transitaba en su vehículo particular por el Municipio de Ituango. Al momento de su captura ocupaba la presidencia de la Junta de Acción Comunal de la vereda Finlandia de ese Municipio.

Jaime Correa Mazo fue condenado el 21 de noviembre de 2018 a 128 meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Lo increíble es que el hermano del presunto narcotraficante Jaime Correa Mazo, el señor Javier Correa Mazo es el Coordinador de Desarrollo Social de la actual Alcaldía Municipal de Ituango y el actual Alcalde de Ituango Edwin Mauricio Mira Sepúlveda le dio un contrato directo de asesoría y capacitación para el Municipio por valor de 16 millones de pesos el día 16 de julio de 2020 por un plazo de 5 meses. ¿Por qué el Alcalde premió al hermano de un narcotraficante de Ituango con un contrato directo?

LOS ANGULO OSORIO

En un informe de la Fiscalía del 28 de octubre de 1997 que identifica a los narcotraficantes que financian los grupos paramilitares en Ituango, aparecen Francisco Antonio Angulo Osorio alias “Pacho Osorio” o el “Piloto” y su hermano Jaime Angulo Osorio quienes fueron condenados por la masacre de la Granja y el Aro y el homicidio de Jesús María Valle. También aparece su hermano Jhon Fredy Angulo Osorio quien nunca ha sido juzgado por estos crímenes a pesar de aparecer en estos informes de inteligencia como financista de grupos paramilitares en Ituango.

Los Angulo Osorio aparecen como financistas de grupos paramilitares en Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña de Toledo y Yarumal, municipio donde es importante mencionar que se acusa a Santiago Uribe, el hermano del expresidente Uribe, de conformar el grupo paramilitar de los “doce apósteles”.

Estos son los rostros de los Angulo Osorio narcotraficantes responsables de las masacres de la Granja y el Aro.

Según registro de la propia Alcaldía del Municipio de Ituango, Francisco Angulo Osorio narcotraficante y financista paramilitar, aparece con una finca de su propiedad que tiene su propia canal de agua, sin que le haya sido extinguido el dominio o se le haya iniciado un proceso de restitución a las víctimas. Esta finca se encuentra en poder de su hermano Jhon Fredy Angulo Osorio.

Los Angulo Osorio son propietarios de la empresa JAIAN SAS ya que así lo demuestra un proceso judicial que se les abrió en la que figura esa compañía.

Esa sociedad fue constituida el 27 de noviembre de 2003 y en la misma se encuentra una familiar suya de nombre Paula Andrea Angulo Almanza como aparece en el actual registro de Cámara de Comercio. La empresa no ha sido objeto de un trámite judicial de extinción de dominio, pues aparece activa y su registro renovado.

La empresa tiene una inmobiliaria llamada JAIAN ASOCIADOS SA en el Barrio Poblado de Medellín, ubicada en la Calle 9 sur 25 161 en el Apartamento 804 de un lujoso edificio.

La empresa JAIAN ASOCIADOS SA de los Angulo Osorio también es propietaria del BAR SANTO COYOTE en Girardota, Antioquia, un ostentoso centro de eventos con caballos de alto valor, con varios salones, zona húmeda exclusiva, establos y pista de equinos, con capacidad para albergar hasta 800 personas, en el cual se reúnen connotados miembros del narcotráfico en todo el país.

Los hermanos Angulo Osorio a través de JAIAN ASOCIADOS SA financiaron en 2018 a Asocaba (la Asociación de Caballistas de Antioquia) por valor de $1.487.000 pesos. ¿Ha investigado la DIAN o la Fiscalía el origen de estos dineros?

Otras familias relacionadas con el tráfico de drogas que se encuentran en Ituango son los Chavarría Oquendo, quienes fueron capturados junto con Jaime Correa Mazo el 12 de febrero de 2010 por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes pero luego fueron liberados. Los señores Juan Carlos Chavarría Oquendo y Diego Fernando Chavarría Oquendo son socios de los hermanos Correa Mazo en Ituango

Después de estas revelaciones se abren los siguientes interrogantes:

¿Por qué las Alcaldías de Ituango aparecen relacionadas con narcotraficantes y paramilitares desde los 80s hasta la actualidad?

¿Por qué el proyecto de Hidroituango está beneficiando los predios de narcotraficantes? ¿Acaso se están lavando activos y ocultando fosas comunes de masacres como la del Aro y la Granja mediante la compra de estos predios que deberían estar bajo extinción de dominio?

¿Saben los exalcaldes de Medellín que el proyecto Hidroituango está beneficiando a narcotraficantes y a sus herederos?

Las respuestas a estos interrogantes se las dejo a ustedes. Estimados lectores.

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

elinvestigad0r@protonmail.ch

Signal: +1(236) 788-3803

Telegram: +1 (236) 878-1902

Line: +1 (236) 878-1902

© 2020 by @elinvestigad0r - Colombia y Canada